Mujeres y Voluntariado

Deja un comentario

(Artículo de Imanol Zubero, relator del XV Congreso Estatal de Voluntariado 2012)

Según podemos leer en el artículo titulado Solidaridad se escribe en femenino, firmado por la periodista y socióloga Carmen Laviña, “la relación del género femenino con el voluntariado es doble: por un lado, porque el 70% de las personas que ejercen voluntariado a nivel mundial son mujeres, frente al 30% de hombres. Por otro lado, porque también son las mayores demandantes de ayudas, servicios sociales y acciones voluntarias, ya que la pobreza está feminizada y a las mujeres les sigue correspondiendo la atención y el cuidado de las personas que dependen de la familia”.

Las mujeres son, además, mayoría en el voluntariado de acción social, que constituye el grueso del voluntariado total de nuestro país y que se vuelca en la ayuda y mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Como conclusión, Laviña sostiene que “la solidaridad se escribe en femenino porque las mujeres ejercen, en mayor medida que los hombres, la empatía (ponerse en el lugar de las otras personas), el apoyo y el altruismo, quizá, porque ellas mismas se han visto desprotegidas, invisibilizadas y marginadas en esta sociedad en la que el hombre es la medida de todas las cosas”.

Por su parte, según el Informe de 2009 sobre la Situación de las Organizaciones de Voluntariado en la CAV, las mujeres se implican más en el voluntariado pero los cargos de responsabilidad los ocupan los hombres. Además, según el informe las mujeres dedican de media más horas que los hombres al trabajo voluntario, lo que se interpreta como indicador de un compromiso más estable con la organización.

Debemos reflexionar, por tanto, sobre una de las conclusiones del informe: “Las organizaciones de voluntariado de la CAV son un reflejo del funcionamiento de la sociedad: las mujeres trabajan de forma menos visible, se implican más pero los cargos de responsabilidad siguen estando en su mayoría en manos de hombres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s