Un congreso donde ‘granito a granito’ construir una montaña de solidaridad

Deja un comentario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Crónica 27/11/2012- Primer día del XV Congreso Estatal de Voluntariado)

Más de seiscientas personas, entre voluntarios, autoridades y representantes de diversas entidades han participado en la primera jornada del XV Congreso Estatal de Voluntariado 2012 que se celebra en BEC hasta el próximo 29 de noviembre. Ponencias de apertura, la entrega de los Premios Estatales de Voluntariado Social 2012 y los primeros grupos de trabajo de los voluntarios han protagonizado el día de apertura del Congreso.

Foto: Javier Lucena

Desde primera hora de la mañana los participantes han acudido al BEC para acreditarse y conocer el entorno que durante los siguientes días será su sede para este encuentro de trabajo solidario.

Acreditaciones para el XV Congreso Estatal de Voluntariado Foto: Javier Lucena

Presentación de Imanol Zubero

Imanol Zubero, relator del Congreso, ha destacado durante la presentación que este encuentro es “una experiencia de participación”. “Este Congreso Estatal de Voluntariado es, sobre todo, participativo. Desde su creación hasta su desarrollo. Lo hacemos entre todas y todos”. Zubero ha centrado su intervención, igualmente, en resaltar la trascendencia de las consecuencias y del desarrollo de la crisis económica. “De esta crisis tenemos que salir todos y todas, sin exclusiones”, reivindicaba Imanol Zubero.

A continuación, Yolanda Besteiro, presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas ha presentado al protagonista de la ponencia de apertura, Víctor Renes.

Tras la ponencia, Yolanda Besteiro moderó un pequeño debate conformado con preguntas o comentarios procedentes de las redes sociales que dan vida al Congreso Abierto de Voluntariado.

La princesa de Asturias y los Premios

A las doce del mediodía ha dado comienzo el acto oficial de inauguración del XV Congreso Estatal de Voluntariado, así como la entrega de los Premios al Voluntariado Social 2012 del ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad.

La princesa de Asturias ha viajado hasta Bilbao para presidir la inauguración y mostrar el apoyo institucional a una causa en la que ha participado en varias ediciones anteriores. En sus palabras, doña Letizia recordó a una madre de tres hijos, trabajadora precaria, que cada semana se volcaba en su actividad como voluntaria. Un ejemplo del “espíritu” de voluntariado, señaló la princesa y “de las cadenas de solidaridad que empiezan en las familias como símbolo de compromiso”.

La Princesa de Asturias durante su intervención en el XV Congreso Estatal de Voluntariado Foto: Javier Lucena

En representación de las instituciones, también han acudido al Congreso Patxi López, Lehendakari, José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia; Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad; o los alcaldes de Barakaldo y Bilbao, Antonio Rodríguez e Iñaki Azkuna, entre otros.

Durante su discurso, Patxi López ha hecho hincapié en la coyuntura económica y social actual, que es consecuencia, a su entender, de “una manera de entender la economía muy egoísta”. Así, López ha reafirmado la idea de que “tenemos que construir una sociedad decente, es decir, una sociedad donde no se expulse a nadie”.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, también ha querido incidir en sus palabras al Congreso en los nuevos retos a lo que se enfrenta el voluntario en el contexto de crisis que vivimos: “nos encontramos ante un cambio de paradigma y estructura. Los ciudadanos no nos conformamos con observar la realidad a distancia. Los modelos tradicionales de voluntariado aún son válidos, pero no son suficientes”. Por ello, el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado apelo a la necesidad de apostar por ‘microvoluntariado’ o dotar de mayor flexibilidad a las propuestas de actividad en tiempo y actividad para los voluntarios.

Tras los discursos de autoridades y organizadores, la princesa de Asturias, flanqueada por Patxi López y Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, ha hecho entrega de los galardones y reconocimientos de los Premios Estatales de Voluntariado Sociales.

El elenco de premiados es el siguiente:

Premios modalidad individual:

Premio Estatal: D. Manuel Castro Medina

(Por su amplia trayectoria de voluntariado y ejemplo de compromiso social con personas reclusas.)

– Premio Especial: Sor Josefa Valentina Castro Vizoso

(Ejemplo de tesón y apoyo altruista, desde muy joven, a pacientes infartados generando el embrión de lo que, actualmente, son las Unidades de Rehabilitación

Mención Honorífica: Dª Araceli Alfaro Hernández

(Persona sorda que ha sido una pionera en la comunicación con y entre personas sordas de la Comunidad Valenciana en un momento en el que, aún, no estaba reconocida la figura de Intérprete de Lenguaje de Signos.)

Premios modalidad colectiva:

Premio Estatal: Fundación Menudos Corazones

(Se reconoce la amplia y solidaria acción de sus voluntarios, dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas, y sus familias).

Premio Especial: BOLUNTA

(Se destaca su ejemplo continuado de colaboración interinstitucional, desde el año 1995, en la promoción del voluntariado en el País Vasco y en el fomento de la participación y la solidaridad de la ciudadanía y el asociacionismo solidario).

Mención Honorífica: Escuela Cultura de Paz

(Se valora en ella, muy positivamente, el fomento de la acción voluntaria de muchos jóvenes, mediante su formación en valores solidarios, como líderes de la paz y de los derechos humanos).

Foto de familia del elenco de los premiados Voluntariado Social 2012 y autoridades Foto: Javier Lucena

La música inspirada por Jon- WOP

El momento más emocionante de la jornada ha sido el cierre de las actividades de la mañana a cargo de los artífices del proyecto WOP (walkonproyect.org). El matrimonio vizcaíno formado por Menchu y Mikel compartió con todos los participantes su experiencia como movimiento de voluntariado a favor de la investigación médica de enfermedades raras como la que sufre su hijo. Su actuación musical ha clausurado la inauguración.

Grupos de trabajo

A lo largo de la tarde, los más de 600 inscritos en el Congreso han participado en diversos grupos de trabajo:

Voluntariado como agente de cambio y de transformación social: Incidencia política del voluntariado. Dinamizador: Juan Pagola. Doctor en Comunicación. Profesor de Comunicación de la Universidad de Deusto. Pagoda también ha sido responsable de promoción del voluntariado del campus de Gipuzkoa de la Universidad de Deusto.

Programas de solidaridad intergeneracional. La inversión del relevo generacional en el voluntariado.

Dinamizadora: Sacramento Pinazo. Doctora en Psicología. Unidad de Investigación e Intervención Psicosocial en Envejecimiento. Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

– Los nuevos movimientos sociales, indignación social, el 15M y su conexión con el voluntariado.

Dinamizador: Antonio Moreno. CRAC, Colectivo de Educación para la participación

– ¿Cómo está afectando la nueva realidad social al voluntariado?

Dinamizadora: Idoia Larrea de Voluntared Burgos.

– La promoción de la participación social y del voluntariado desde las administraciones.

Dinamizador: José Luis Pérez Gómez Kotelo. Técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Actualmente es el Jefe del Servicio de Centros Cívicos, pero durante más de tres legislaturas ha sido director del Departamento de Presidencia. Ha sido uno de los impulsores de la red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, así como de la red estatal de centros de proximidad “Kaleidos”. Bajo su dirección se puso en marcha Erdu, Agencia para las Asociaciones y el Voluntariado de Álava, y en 2005 el actual Servicio de Participación Ciudadana. Ha sido impulsor de grupos de trabajo para fomentar la democracia participativa en la FEMP, y en EUDEL (asociacón de municipios vascos).

– Participación social y voluntariado en el siglo XXI: hacia una definición compartida.

Dinamizadora: Auxi Gil. Red estatal de agencias de voluntariado. Programa de voluntariado Parc Taulí

Buenas prácticas compartidas

A partir de las cinco de la tarde, en las diferentes salas, colectivos y asociaciones han compartido con el resto de compañeros y compañeras del congreso sus mejores métodos de trabajo para alcanzar las mejores prácticas. Esta actividad se repetirá a lo largo de las restantes jornadas del Congreso Estatal de Voluntariado.

Uno de los grupos de trabajo de la tarde del 27 de noviembre en el BEC Foto: Javier Lucena

Las primeras que han sido expuestas han sido:

Buenas prácticas de voluntariado presentadas el día 27 de noviembre:

– Cada vez más cerca de las personas.

Cruz Roja Española

– Programa CROMA: una experiencia socioeducativa en entornos multiculturales.

Fundació Autònoma Solidària (FAS)

– Personas con discapacidad intelectual participando como hospitaleros voluntarios en el Albergue de Peregrinos de Estella.

Gorabide y ANFAS

La perspectiva: La acción voluntaria como ingrediente cultural indispensable en la articulación de alternativas económicas.

Fiare – Banca Cívica

– Reflexión crítica y el análisis de la labor realizada por el voluntariado en nuestra Asociación.

Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava (SIDALAVA)

– Promover un modelo innovador de participación ciudadana con criterio social desde los p

ortales de vecinos.

Cruz Roja Guipúzcoa

– Dinamización de grupos de alumnado voluntario.

Colegio Sagrado Corazón de Rekalde (Bilbao)

– Voluntariado de personas con enfermedad mental grave y crónica en ASAFES colaborando en diversas tareas.

ASAFES. Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental

– Bolsa de voluntariado de personas con discapacidad intelectual.

ASPRONAGA, Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia

– Reconocimiento de la labor voluntariado en ASDE.

ASDE- Federación de Asociaciones de Scouts de España

– Campaña “La mar de voluntades” Campaña de sensibilización en materia de voluntariado.

Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias

– Presentar los resultados de la iniciativa “Bizilagunak. La familia de al lado”.

SOS racismo Guipúzcoa (MUGAK)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s