“El voluntariado cabalga como el yo global”

Deja un comentario

Una idea ha recorrido la conciencia colectiva de todas y todos los que dan vida al XV Congreso Estatal de Voluntariado: estamos en un tiempo de cambio, un tiempo de crisis, un tiempo de adaptación, un tiempo de oportunidades.

A lo largo de las diferentes ponencias y mesas redondas los participantes en el XV Congreso Estatal de Voluntariado han analizado el singular momento en el que se encuentras sus asociaciones debido a la crisis y sus efectos, así como la necesidad de volver a sus orígenes reivindicativos y de base social.

La segunda jornada del XV Congreso Estatal de Voluntariado 2012 ha arrancado con el ‘relato’ de Imanol Zubero. Un repaso analítico de lo más destacado del día anterior, cuyo objetivo es propiciar la reflexión y la participación.

Imanol Zubero, relator del XV Congreso de Voluntariado. Foto: Javier Lucena

Poco después ha dado comienzo la ponencia de Vicente Baeza, experto en Cooperación y ligado a Movimiento por la Paz, que llevaba por título ‘Retos y Estrategias del voluntariado para 2020´. En su intervención, Baeza ha hecho una radiografía del Tercer Sector en España (donde el 19% de la población adulta participa en algún tipo de acción ligada al voluntariado), Europa (30%) y su comparativa con América (20%). Una actividad que supone el 5% del PIB mundial. No obstante, Vicente Baeza ha incidido en remarcar las diferencias cualitativas más allá de la intensidad o porcentajes de participación en voluntariado.

Carlos Susías y Vicente Baeza durante la ponencia de éste último. Foto: Javier Lucena

Tras la ponencia se han sucedido dos mesas redondas en las que se ha abordado, respectivamente, el papel de las redes dentro del Tercer Sector y la necesidad de incentivar la participación social.

En el primero de estos coloquios, moderado por Natxo Arnaiz, director de Bolunta. han participado desde el escenario del auditorio del BEC: Manolo García, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado; María José Cano, responsable de Sare Sarea (la red de redes de voluntariado en proceso de constitución en Euskadi) y Marco Gordillo, presidente de la Coordinadora de ONG de desarrollo  y Enrique Galán, director de FEAPS.

En la segunda mesa redonda, moderada por Fernando del Rosario, han tomado la palabra Mariví Roldán, coordinadora del área de Voluntariado de CEAR, Federico García, coordinador de educación de SEO BirdLife y Ernesto Mendiola, representante de Hartu Emanak.

A lo largo de toda la mañana varias temáticas han centrado el debate, tanto en el auditorio del BEC donde tiene lugar el Congreso Estatal de Voluntariado, como a través de las redes sociales. El primer gran tema tratado ha sido el “riesgo” de asumir servicios asistenciales o funciones propias del sector público ante los recortes sufridos y ante la reducción de la cobertura social pública (suplir con voluntarios no remunerados empleos que debiesen estar regulados); el segundo tema ha pivotado sobre la irrupción en la sociedad de otros modelos de participación como el 15M o las plataformas contra los desahucios. Sobre esta cuestión se han analizado los potenciales de estos nuevos movimientos ciudadanos y su papel como revulsivo en la sociedad civil. Un nuevo escenario que ha provocado reflexiones autocríticas entre los ponentes. Algunos de ellos detectan burocratización, “reclusión” en los proyectos, priorización de cuestiones formales o de financiación en detrimento de una relación espontánea y viva con su base social de voluntariados.

Las personas mayores, muy presentes en este encuentro, también han sido protagonistas en la reflexión del XV Congreso Estatal de Voluntariado como nuevos agentes sociales. Ellas constituyen un nuevo sector emergente, cuya incorporación ha aportado diversidad a la acción voluntaria.

El auditorio del BEC prácticamente completo durante la segunda jornada del Congreso. Foto: Javier Lucena

Una frase, un mensaje

Entre las múltiples y ricas aportaciones de todos los invitados e invitadas hemos querido recoger alguna de sus frases como grandes titulares de la jornada:

Vicente Baeza: “El voluntariado cabalga como un yo global”.

Marco Gordillo: “Hay opciones de avanzar por estar en los márgenes. Lo que tenemos que `vender´ es el compromiso de trabajar por un verdadero cambio social”.

María José Cano: “El agruparnos no puede diluir la esencia o identidad de cada organización”.

Manolo García: “Tenemos que desarrollar una sensibilidad especial en nuestras estructuras para que todas y todos se sientan representados”.

Enrique Galán: “Podemos perder el espíritu de las cosas por un exceso de orden”

Federico García: “El adormecimiento del sistema, que provoca que prioricemos el individualismo sobre lo común, lo legal sobre lo justo y la competitividad, se ha roto”.

Mariví Roldán: “Me asusta que el dinero sea lo que solucione todo. No podemos financiarnos a cualquier precio”.

Natxo Arnaiz, Manola García, María José Cano y Marco Gordillo en su mesa redonda. Foto: Javier Lucena

Fernando del Rosario, Mariví Roldán, Federico García y Ernesto Mendiola en su coloquio

World Café- Microdebates en 20 minutos

En esta misma línea de apostar por una comunicación horizontal, heterogénea y multidisciplinar, por la tarde, ha tenido lugar el World Café. Esta original propuesta se compone de micro coloquios de 20 minutos alrededor de un tema. Los participantes en esta actividad han podido seleccionar hasta doce temáticas diferentes (formación de voluntariado, los trabajos a favor de la comunidad ¿oportunidad o amenaza? o la influencia de las TICs, entre otros) para debatir de forma rotativa, en función de sus criterios o sensibilidades.

Por último, en el apartado de contenido, el Congreso ha organizado grupos de trabajo en torno a buenas prácticas de las diversas asociaciones u organizaciones.

Finalmente, la segunda jornada del XV Congreso Estatal de Voluntariado ha concluido con un taller de biodanza impartido por Víctor Lemelle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s