Concluye el XV Congreso Estatal de Voluntariado con un mensaje de optimismo y ganas de cambiar el mundo

Deja un comentario

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, César Antón, director del Imserso y Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Euskadi, han clausurado el pasado jueves 29 de noviembre el XV Congreso Estatal de Voluntariado que, durante tres días,  ha convertido el BEC, Bilbao Exhibition Center en un foro abierto para todo el colectivo.

Poyato, Antón y Gurpegui en la clausura del XV Congreso Estatal de Voluntariado

Las ponencias y mesas redondas de la jornada han abordado la acción voluntaria y el tejido comunitario (a cargo de Fernando Fantova), el envejecimiento activo y la acción voluntaria (Antonio Martínez  y Mercedes Villegas).

Fernando Fantova durante su intervención

Mercedes Villegas en la ponencia sobre envejecimiento activo y acción voluntaria

Antonio Martínez durante su ponencia

Y, por último, la ‘energizante’ charla sobre la necesidad del voluntariado en el siglo XXI en la que Ramiroquai, percusionista del grupo Mayumaná,  levantó de sus sillas a los participantes en el Congreso para, entre todos, dar vida a una divertida performance con el eslogan del congreso como base: ‘un granito, una montaña’.

Nueva cita en Navarra

Durante la clausura del XV Congreso Estatal de Voluntariado, también se ha llevado a cabo la presentación de la siguiente edición que tendrá lugar en la comunidad foral de Navarra. Emilio Polo ha sido el encargado de acompañar a Mariano Oto, director general de Políticas Sociales y Consumo de Navarra, quien ha invitado a todas las personas presentes a acudir a la cita del próximo año en su región.

Principales conclusiones

Imanol Zubero, relator del XV Congreso Estatal de Voluntariado, ha sido el encargado de enumerar las principales conclusiones de estos tres intensos días de encuentros, charlas, debates, ponencias e interacciones entre las diversas entidades, colectivos y participantes, que han dado vida al congreso:

Unas opiniones que también han encontrado su espacio de expresión en internet donde, a través de las redes sociales, se ha desarrollado, de forma paralela, una cobertura y discusión online.

Así, entre las principales conclusiones expuestas por Zubero para este colectivo heterogéneo de voluntarios destacan:

–          Necesidad de sumar, de crear alianzas, y encontrar y reconocerse en la acción como fuerza de grupo.

–          Los voluntarios buscan vincularse a una causa

–          Necesidad de un impulso de la sociedad del bien común, de la sociedad relacional y la reconstrucción de la comunidad con políticas, perspectiva y actuando como sujeto comunitario

En esta línea, el relator, remarcó como principio de identidad colectiva “un voluntariado forjado y enraizado en los principios democráticos y en los valores en los que estos se inspiran, que parte de que los bienes comunes están por encima de los bienes individuales y de que su cuidado y defensa concierne a todas las personas. Proponemos un voluntariado en el marco de la ciudanía activa y del desarrollo de la dimensión comunitaria que promueve la participación, que teje, que vincula y que en consecuencia moviliza conciencias, provoca voluntades y crea condiciones para multiplicarse, mediante el despliegue solidario de las capacidades humanas, transmitiendo esperanza y optimismo”.

Foto: Javier Lucena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s